Noticias

«Bienaventurada la ‘maleza’ porque ella te salvará la cabeza»

Esta original obra, elaborada de manera colectiva y respetando el estilo original de cada autor, se presenta en un archivador que contiene: un libro de 220 páginas y un total de 113 fichas a color de las plantas estudiadas.

Con las hierbas silvestres o «malas hierbas» como protagonistas, la obra trata temas tan diversos como a lectores va dirigida.

Una primera parte nos habla de nuestro pasado más reciente en el que las plantas y frutos silvestres eran usados por la gente común para alimentación y mantenimiento de la salud. Se analiza y da respuesta al porqué del desuso de las mismas y a las razones subyacentes que propiciaron su persecución y represión. Se aborda el fenómeno de la agricultura, tal y como lo conocemos hoy en día, que surge íntimamente relacionado con el crecimiento de las ciudades y la infertilidad de la tierra. En el retorno a la tierra plantea el autor algunas soluciones.

En el capítulo más científico titulado ¿Por qué comer plantas y frutos silvestres? el autor argumenta las razones relacionándolas con la salud. Arroja luz sobre asuntos tan importantes como los xenobióticos ( químicos ajenos a la vida), aditivos, disruptores endocrinos o el uso de los plásticos. En una segunda parte y aportando datos muy concretos, analiza la cantidad y calidad de elementos nutritivos que nos ofrecen estos alimentos comparándolos con los alimentos cultivados. ¿Sabías que para obtener la vitamina C que te aportan 100 gr de diente de león fresco deberías comer 4 lechugas iceberg? Mención especial merecen las divertidas canciones que salpican todo el texto.

La alquimia en la cocina, los antinutrientes y la magia de las plantas son otros de los temas tratados en este libro.

Las fichas de las plantas no son fichas de manual al que estamos acostumbrados. En ellas puedes encontrar los usos comestibles de la planta, los usos medicinales, otros usos, posibles confusiones a tener en cuenta, experiencias y recetas culinarias. Y para que no se nos olvide lo esencial de cada una, un cuarteto para recitar.

Para aquellos interesados en el medioambiente o en emigrar al campo encontrarán es esta obra realidad, aliento y apoyo.

Es un trabajo elaborado desde la generosidad, editado al margen de los patrones convencionales copirigt-copyleft, promoviendo la libre circulación del conocimiento.

Una obra para aprender, reflexionar y divertirse que aboga por una salud integral y por recuperar el uso de plantas y frutos silvestres.
Autores: César Lema Costas, Félix Rodrigo Mora, Daniel María Pérez Altamira, Sofía, Silvia Méndez Alonso, Josep Pàmies, Patri Puga Gómez, y Juanra.

¡Disponible en la tienda!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *